martes, 3 de junio de 2008

Proyectos de aprendizaje recíproco 2007


1. ¿Dónde horneamos?

El objetivo general es realizar una experiencia que ponga en evidencia la importancia de organizarse, trabajando en forma comunitaria y participativa. El tema elegido es la construcción de un horno a leña, de fuego continuo. Además los estudiantes tenían el objetivo específico de realizar una propuesta didáctica de “Organizaciones y tecnologías de gestión”, tema Micro emprendimientos, para el tercer año del nivel Polimodal, utilizando el método de resolución de problemas.

El proyecto se origina respondiendo a la convocatoria de miembros de la Iglesia Cristo Redentor, de Campo Ramón, Provincia de Misiones. Se concreta en el predio de la misma. La localidad está ubicada a 8 km. de la ciudad de Oberá. Los destinatarios son los vecinos de Campo Ramón y los participantes en el proyecto.
Los Participantes: - Vecinos de Campo Ramón, algunos de ellos miembros de la Iglesia Cristo Redentor, solicitan la prsencia de Simbiosis Educativa. Por lo tanto, son los encargados de la evaluación del pre-proyecto y participes en la ejecución del proyecto.
-
Los responsables de llevar a cabo el proyecto, como también de la redacción y presentación, son estudiantes de cuarto año del Profesorado en Educación tecnológica: Gisela Holc, Mónica Rockenbach y Richard Rodríguez.
- La coordinación a cargo de la Magister Rita Bulffe, titular de la Cátedra Práctica Profesional.

Los materiales necesarios fueron donados. Los ladrillos por Mónica López y Elvira de Camacho; el cemento y el tanque la Comisión de la Iglesia. La chimenea, como y la colaboración de la misma, Elvira de Camacho. Alejandro las maderas y los postes. Cesar, Luís, Marcelo, Alejandro, Elvira y Mónica, ayudaron a construir el horno.

La experiencia ha puesto en evidencia la importancia de organizarse, trabajando en forma comunitaria y participativa. Y, en cuánto al horno, funciona muy bien.

No hay comentarios.: