martes, 3 de junio de 2008

Participacion en Encuentro de Educación Popular

Encuentro de Educación Popular año 2007
La Educación Popular en la actual coyuntura nacional y latinoamericana. El rol de las organizaciones sociales e instituciones

Este encuentro ha sido organizado por del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - a través de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular, Dirección de Educación Social y Popular - y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Convoca a gente de todo el país, dedicada a la educación popular, con diferentes niveles de organización y estrategias.

La Primera etapa se realiza en la Universidad Nacional de Río Cuarto, durante los días 5 y 6 de Octubre de 2007. Inicia con un ritual al aire libre. Continúa con la bienvenida a cargo de los organizadores, y con disertaciones. Posteriormente se conforman grupos de trabajo sobre la temática, cuyas producciones- muy interesantes por cierto- se exponen en plenario.

La organización contempla la muestra de posters en una de las facultades.







En esa oportunidad el Programa Simbiosis Educativa
expone el “Mural de la memoria”,
la gigantografía con imágenes
de las actividades desde 2000 a 2006,
que se preparó para el encuentro de sistematización
realizado en abril.


También hay espacios abiertos para la interacción



Y la despedida, hasta la próxima.












La segunda etapa
se concreta en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, los días 23 y 24 de Noviembre de 2007.
Tras la puesta en escena del Circo Social del Sur, la directora de Educación Social y Popular, Silvia Saravia y el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Oscar Spada, abrieron el encuentro, expresando que este segundo encuentro tiene que ver con “un recorrido y un proceso de trabajo; la idea es construir propuestas y estrategias comunes entre todos los sectores”. “que la educación popular sea una realidad desde la acción y no solo desde lo discursivo.”. Por su parte Spada sostiene “la autonomía universitaria sólo es válida si hay “compromiso social”.
En los grupos de trabajo, se continúa con los análisis iniciados en la etapa anterior.
De la mesa principal participan las autoridades de organismos nacionales, y el director de Educación de la República de Bolivia, Lorenzo Cruz, quien afirma que en Bolivia “la educación popular atiende a más del 75 por ciento de la población que no ha podido acceder a la educación formal”.

Finaliza el encuentro y queda flotando en el ambiente una sensación de que es necesario dar continuidad a los mismos.

No hay comentarios.: