lunes, 22 de marzo de 2010

LOS PROYECTOS DE ENSEÑANZA 2009

Los proyectos de enseñanza responden tanto a las necesidades de aprendizajes de la comunidad como a las de aprendizajes académicos de los estudiantes. Pueden tener origen en la comunidad o en la universidad, para luego adoptar un desarrollo interactivo. Inician con un diagnóstico que permite el diseño del pre-proyecto que se define en conjunto. A continuación se exponen los realizados en el año 2009.

1. Proyecto: Biblioteca Escolar De La Escuela Nº 739

Desde años anteriores, se observa y comparte la necesidad de que la biblioteca escolar se encuentre en condiciones para que alumnos y docentes puedan acceder al material como fuente de estudio. Este año se trabaja en ese sentido. Para ello se realizan reuniones con padres, autoridades, vecinos en general y se diseña un proyecto de trabajo. Ver más en: http://simbiosiseducativaedutecnologica.blogspot.com/


2. Proyectos nuevos de Educación Tecnológica con desarrollo incipiente

En la cátedra Práctica Profesional de la carrera Profesorado en Educación Tecnológica, grupos de estudiantes realizaron el prediseño de proyectos, relacionados a emprendimientos, generación y gestión de micro emprendimientos.
- Prevención y Cuidado del Medio Ambiente, en la Iglesia Santa Rosa de Lima del Barrio Norte.
- Organización De Eventos: Presentados a la Mesa de Enlace del Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Schuster de la ciudad de Oberá, Luego trabajaron con el Área de la Mujer y el Área de Salud de la Municipalidad de Oberá para analizar la viabilidad de los mismos.
- Micro- emprendimientos. Formulación de proyectos. Idem anterior.


Tema emergente

Un tema que requiere atención puntual es la coincidencia de los tiempos académicos con los tiempos de las organizaciones e instituciones. Diferentes motivos llevan a que el cronograma pensado se prorrogue. De no concluirse un proyecto, podría descartarse, o darle continuidad o replantearlo con otro equipo de estudiantes al año académico siguiente. Lo importante es encontrar alternativas para que el aprendizaje recíproco se concrete. Y esta búsqueda de alternativas es un aprendizaje.

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